Buscar
  • EMA2 Potenciem equips

WOMEN IN MOBILE: Blockchain, una oportunidad


Esta semana ha hemos podido disfrutar otra vez de un acontecimiento de tanta envergadura e innovación como el Mobile World Congress. Poco a poco va aumentando la presencia femenina en los diferentes ámbitos. Pero sigue siendo un gran reto. Este año se ha calculado que hay un 30% de presencia femenina en el congreso pero sólo un 1% ha participado como ponente en algún acto. Por ello, un equipo de mujeres decididas hace cinco años empezaron a organizar el espacio “Women in Mobile”.

El tema tratado fue:”Blockchain beyond Bitcoin”. Las tres ponentes y las participantes en la mesa redonda posterior, Montse Guardia, Laura Spinaci, Marjan Delatinne, Carmen Navarro y Victoria Gago explicaron y aproximaron al público asistente a estos conceptos que poco a poco irán formando parte de nuestra realidad.

Desde Ema 2 consideramos que fue tan interesante que merece la pena compartir las ideas que más nos llamaron la atención. Se centraron sobre todo en lo que nos aporta, en el cambio y en los retos que supone el Blockchain para la sociedad del siglo XXI.

Montse Guardia empezó definiendo el concepto de Blokchain:

“Es un registro digital distribuido que garantiza la autenticidad, de manera unívoca, con integridad y reconocimiento de propiedad de activos y transacciones digitales.”

De manera que esta tecnología tiene 4 principales características: descentralización, seguridad (la criptografía evita que los datos sean falsificados), inmutabilidad (los datos no pueden ser modificados, quedan grabados en fuego y si se cambian se invalidan las siguientes acciones) e innovación.

Así pues, hay una gran oportunidad económica, comercial y social que da paso a establecer las bases para el uso de contratos inteligentes con identidad digital que permiten la gestión innovadora de procesos entre empresas, simplificando los negocios y visibilizando la confianza del propio proceso

Laura Spinaci centró su ponencia en la innovación que supone el Blockchain. Empezó remarcando dos términos elementales: accesibilidad y visibilidad.

Volvió a hacer hincapié en las oportunidades de negocios que supone el Blockchain con menor riesgo, más seguros, más éticos y con mayor transparencia ya que el sistema tiene la capacidad de demostrar la veracidad de las transacciones a todas las partes interesadas. En ese sentido utilizó la expresión de “cuidado de la salud” en la industria ya que se da la oportunidad de reinventar lo que históricamente ha sido un problema espinoso: compartir registros de datos entre organizaciones.

También habló de cómo toda innovación tiene unos desafíos pero son más fuertes los beneficios. Entre ellos nombró la visión holística/ universal de la información, la transparencia, coste menor, la velocidad, la seguridad, el aumento de ingresos, la reducción de gastos y la garantía del buen resultado.

Marjan Delatinne utilizó imágenes muy gráficas de los cambios tecnológicos que la sociedad ha ido adaptando e integrando, teniendo en cuenta que cada situación necesita diferentes soluciones. Su propuesta, desde su experiencia en Ripple es aprovechar el blockchain para transformar los pagos globales.

Ella habló sobre todo de los retos del Blockchain. Partió de la base que necesita nuevos “actores empresariales” porque es una tecnología diferente, que supone que todos colaboran y es un nuevo modelo.

Necesitamos aceptar el riesgo y entender que es una forma diferente de desarrollo. Hizo referencia a la necesidad de una estructura que hay que ir construyendo teniendo en cuenta que no hay experiencia previa, no hay análisis de costes y aprovechamiento.

Desde su punto de vista está claro que se impone una nueva forma de hacer pagos, de financiar el comercio, los valores, los préstamos con contratos inteligentes y seguros. Con el Blockchain se garantiza el entendimiento entre diferentes empresas y segmentos.

Para hacer frente al reto de la implantación del Blockchain es necesario aceptar los errores, preparar la tecnología que necesita y “educarnos” para adoptar el sistema ya que requiere cambios tanto de funcionamiento como de mentalidad de negocio compartido.

En la mesa redonda se señaló que hay una filosofía y una ideología, una ética y una legalidad detrás del Blockchain, por tanto implica gobiernos públicos y privados.

En el marco del Women in Mobile se comentó que el trabajo tecnológico es para todos, también para la mujer. Trabajar en el sector tecnológico no es ser mecánico. Requiere de aspectos tan femeninos como el comunicar, conectar y crear.

Fue una tarde muy formativa. ¡Muchas gracias al equipo de organizadoras!

Mònica Jal

19 vistas